sábado, 12 de marzo de 2011

POR NOSOTRAS

A todas esas mujeres que lucharon por nuestros derechos. A todas ellas.

Lucharon por ser consideradas iguales, por la dignidad, la libertad, por tener voz, por un mundo mejor para todos. Ellas se dejaron la piel y hasta la vida en ello. Por ellas, por sus hermanas, sus hijas, sus sucesoras. En definitiva, por todas nosotras.

¿Y qué hacemos nosotras hoy?, bien es cierto que afortunadamente hay muchas mujeres que siguen ocupándose de defender nuestros derechos, pero no son suficientes. Deberíamos movilizarnos más, y sobre todo soldidarizarnos más.

¿En cuantas ocasiones nos hemos encontrado con el juicio de nuestras propias amigas o compañeras?. Tenemos que ser amigas y no rivales, y eso es lo que somos aún, rivales. Las mujeres tenemos esa tendencia a ver a otra mujer como una contrincante o enemiga, y esto no es una competición.

A través de los siglos, los hombres, han conseguido que las mujeres sean capaces de juzgarse entre ellas. Arraigaron el machismo entre nosotras, nos enfrentaron, y eso es lo que hay que erradicar. Desgraciadamente todavía quedan muchas mujeres así, con esa forma de pensar y actuar. Aunque también es justo decir que hay muchísimos hombres ya, por fortuna, que nos ayudan, incluso más que algunas mujeres.

Si somos capaces de solidarizarnos con el cáncer de mama, un parto, una mujer maltratada, o violada, ¿por  qué no lo hacemos sin llegar a  esos extremos?, ¿por qué no apoyarnos cuando las cosas están bien?. Somos muchas y astutas, y si quisiéramos llegaríamos aún más lejos, porque afortunadamente estamos llegando muy lejos, pero hay más, y yo quiero más, para mí y para las que vendrán después de mí. Y para todas aquellas que hoy por hoy no disfrutan de esos derechos, que por desgracia la ley permite que sean lapidadas, violadas, maltratadas, analfabetas, ignorantes, ignoradas, apartadas.

Por ellas y por todas nosotras hagamos algo. Y podríamos empezar por ser amigas y compañeras de camino, de un camino muy largo. Que no sean en vano los esfuerzos de esas mujeres que tanto lucharon desde hace tanto tiempo, que sirvan para darnos cuenta de que somos capaces de hacer muchas cosas y muy bien, ni mejor ni peor que los hombres, sólo somos capaces. Que demostremos que sabemos hacer las cosas  y que además las podemos hacer juntas.... que no nos separen más.

Por y para  todas nosotras.


Chewing

No hay comentarios:

Publicar un comentario